El territorio de Poza rica antes que naciéramos
El territorio que actualmente abarca el municipio de Poza Rica estuvo habitado, aproximadamente, desde el año 800 de nuestra era. De su paso por estos lugares los antiguos habitantes dejaron indicios que en el mes de mayo de 2011 fueron descubiertos en el antiguo ejido de El Arroyo del Maíz.
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia analizaron los vestigios y determinaron que tienen al menos 1200 años, es decir que los antiguos pobladores de lo que actualmente es la ciudad fueron contemporáneos de quienes construyeron las pirámides de El Tajín.
En su etapa moderna, la ciudad data desde 1925, fundada a causa de la inmigración de trabajadores de la compañía petrolera "El Águila" quien explotaba en dicho territorio el petróleo. Posteriormente en 1952 adquiere la calidad de Municipio y no es, sino hasta 1991 cuando se le reconoce su carácter de zona conurbada, ejerciendo un radio de 5 municipios circundantes, con una extensión de 3,070 Km2 y una población de 520 000 habitantes.
Un año después de haber adquirido la calidad de Municipio, Poza Rica fue sede de las grabaciones de la película franco-italiana titulada "El salario del miedo", de 1953, dirigida por Henri-Georges Clouzot, protagonizada por Yves Montand, Charles Vanel, Peter Van y Antonio Centa en los papeles principales, basada en la novela del mismo nombre de Geordes Arnaud, escrita en 1950.
La película fue ganadora de diferentes premios: . Ganadora de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes 1953 (Henri-Georges Clouzot), y Mención especial para Charles Vanel. . Ganadora del Premio Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín 1953. . Premio BAFTA a la mejor película 1955.
Otra de las películas que logró ser filmada en la ciudad de Poza Rica y sus alrededores fue "Rosa Blanca" de 1961, protagonizada por Ignacio López Tarso, que llegó a ser censurada por el gobierno mexicano, relata la codicia de las corporaciones, su poco respeto por la dignidad humana al despojar y asesinar a la gente, con "la ley" a su favor, para apoderarse de sus tierras y así capitalizar el oro negro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario